ARTs-22 (Temporada 2021/22)

 

La temporada 2021-22 se presentó con grandes dificultades. Un departamento tan importante como el de aerodinámica se había quedado completamente vacío y los demás estaban muy faltos de personal. Además, debido al COVID los dos monoplazas de la temporada anterior se habían hecho en dos años, sin embargo, este año tendríamos que sacar adelante el ART-22C y el ART-22e en uno solo.

Tras muchos meses de duro esfuerzo y dedicación logramos salir adelante, diseñando, fabricando y validando los dos coches con los que competiríamos en Formula Student, la competición a nivel ingenieril más prestigiosa del mundo.

La andadura comenzó en el mes de julio, en Italia, dónde con el monoplaza eléctrico consiguió cuatro trofeos, un primer puesto en la prueba de Business Plan Presentation, un segundo puesto en Efficiency y dos terceros puestos en la prueba de Autocross y Endurance, además, esta última es considerada la prueba más difícil de toda la competición. Gracias a estos excelentes resultados consiguieron un tercer puesto en la clasificación general de veintiséis universidades, donde el quipo ARUS logró subirse al pódium global por primera vez en diez años.

Su siguiente parada fue Fórmula Student Austria, que se celebraba en uno de los circuitos europeos más importantes: el Red Bull Ring. En este emblemático lugar se estrenó el ART 22-C, su monoplaza de combustión. Finalmente, los estudiantes de la Universidad de Sevilla, a pesar de tener que enfrentarse a varios problemas técnicos que surgieron durante la competición, lucharon hasta el final y consiguieron acabar dentro del top quince. Además, este año buscaban superarse en el Design event, uno de los puntos débiles del equipo por su dificultad, y lograron hacerlo alzándose un séptimo puesto de veinticuatro equipos.

A partir de Austria, ambos coches competirían simultáneamente en dos categorías distintas, combustión y eléctrico, en Formula Student East (Hungría) y Formula Student Germany (Alemania), con toda la dificultad logística y organizativa que ello suponía.

En la primera de ellas, volvieron a quedar primeros con su presentación del plan de negocio en la que deben de convencer a los jueces, que actúan como posibles inversores, de apostar por una idea que tiene como protagonista al monoplaza fabricado en la temporada. En las pruebas dinámicas, llamadas así aquellas donde el monoplaza demuestra su comportamiento en pista, siguieron la estela de las dos competiciones anteriores, superando con éxito todas las pruebas técnicas con ambos coches, lo que les permitió seguir demostrando los resultados del trabajo de todo un año sobre la pista en las cuatro pruebas dinámicas de las que consta Formula Student: Acceleration, Skidpad, Autocross, y Endurance.

Por último llegaron a Alemania, la competición por excelencia, donde participan las mejores universidades del mundo y dónde las pruebas adquieren un punto de mayor dificultad.

En esta competición, en la que se enfrentaron casi cien monoplazas, se convirtieron en el único equipo de la historia de Formula Student, en los más de veinte años que tiene la competición, en alzarse con el primer puesto en Business Plan Presentation en ambas categorías.

Estos resultados eran algo impensable en 2012, cuando un grupo de estudiantes sin recursos se unió para cumplir su sueño, construir un monoplaza y participar en la competición a nivel ingenieril más prestigiosa del mundo, Formula Student. Hoy, diez años después, los actuales miembros del equipo se sienten enormemente agradecidos de que aquellos ingenieros que lucharon por empezar a asentar las bases del que hoy es un proyecto multidisciplinar que ha ido creciendo y construyéndose a base del esfuerzo y la entrega de los más de 600 miembros que han pasado por ARUS y gracias a todas las empresas e instituciones que han colaborado y colaboran con ellos desde sus inicios.