Aerodinámica

¿Qué hace el departamento?

            En el Departamento de Aerodinámica nos centramos fundamentalmente en tres bloques de tareas que, aunque están relacionados entre sí, pueden ser explicados por separado.

            En primer lugar tenemos una fase de diseño, en la que utilizamos por un lado herramientas de diseño 3D para diseñar gráficamente los diferentes subsistemas aerodinámicos, y por otro lado herramientas de análisis CFD y FEM para poder realizar estudios iterativos en los que ir optimizando estos diseños. Así, acabamos esta etapa con unos diseños determinados para los paquetes aerodinámicos y la refrigeración de ambos monoplazas.

            Estos diseños deben ser llevados a la realidad, y aquí entramos en la fase de fabricación. Somos nosotros los que fabricamos nuestros alerones, difusores, etc. No pedimos estas piezas a empresas, sino que nosotros mismos nos encargamos de ello, dándonos así la oportunidad, gracias a diversos patrocinios, de poder trabajar en zonas habilitadas de manera profesional para el trabajo y tratamiento de materiales compuestos, así como de aprender las técnicas de fabricación con estos materiales y acabar con una gran experiencia en este sector.

            Por último, una vez tenemos nuestras piezas fabricadas y montadas en el coche, debemos validar los estudios CFD y FEM que realizamos en la fase de diseño. Para ello nos servimos de tubos de Pitot, sondas de Kiel, parafina, sensores, etc que nuestros coches llevan en pista en los tests que realizamos antes de ir a las competiciones. Esto nos permite medir las magnitudes reales que se habían calculado en análisis previos, pudiendo así compararlas y ajustar nuestros modelos CFD y FEM a la realidad para que los diseños del siguiente año sean aún más fiables. Cabe mencionar también que para ello no solo nos servimos del coche en pista sino que también le damos uso al túnel de viento de la ETSI.

¿Por qué es importante en relación con el coche?

            En el mundo del motosport la aerodinámica siempre está presente de dos importantes formas: la creación de carga aerodinámica (downforce), con la menor aportación posible a la resistencia aerodinámica (drag), y la refrigeración del monoplaza.

            En cuanto a la creación de downforce y la reducción del drag realmente son objetivos que implican mucho más que simplemente eso. No se trata solo de lograr aumentar el downforce y disminuir el drag, sino que debe hacerse logrando que el coche sea estable, y para ello también se controla el reparto de estas fuerzas en los ejes delantero y trasero del coche para que en el paso por curva el reparto de estas fuerzas sea parecido al reparto de peso del coche. De esta forma, explicado a grandes rasgos, intentamos que el coche siga siendo estable en todo tipo de curvas, reduciendo así el tiempo por vuelta en cualquier circuito, pues el paquete aerodinámico se adecuaría a él.

            A su vez cuando un coche de competición corre, tiene diversos elementos que se sobrecalientan debido a su propio funcionamiento, y es vital poder refrigerarlos. Para ello existen diversos conductos que guían el aire para poder enfriar elementos tales como el motor o la batería.

¿Qué fabricamos/materiales de trabajo…?

            Fabricamos con materiales compuestos tales como fibras de carbono, basalto y kevlar. Realizamos laminaciones manuales, laminaciones e infusiones. Combinando principalmente estos materiales fabricamos los paquetes aerodinámicos y las piezas necesarias para los conductos de refrigeración de ambos monoplazas a través de las técnicas de fabricación mencionadas.

Campos de conocimiento.

-        Mecánica de fluidos.

-        Aerodinámica.

-        Mecánica de fluidos computacional.

-        Elasticidad y resistencia de materiales.

-        Método de elementos finitos.

-        Composites.

-        Fabricación (en general, no sólo materiales compuestos)

-        Transmisión de calor y termodinámica.

Perfiles del departamento.

            Buscamos personas que además de tener conocimientos en las áreas mencionadas anteriormente tengan ganas de aprender y trabajar, así como tiempo para hacerlo,  que se comprometan y peleen por los objetivos que nos marquemos, y que lo hagan motivados y con ganas